Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

Exposición del artista Carlos Vidal “Lo nombrado sin nombrar”

diciembre 7 & 08:00 - 20:00

|Evento recurrente: (Ver todos)

An event every week that begins at 08:00 on viernes, repeating until 13th enero 2019

Gratuito
Exposición del artista Carlos Vidal

La sala José Saramago de Leganés acoge la última exposición del artista Carlos Vidal

   “Lo nombrado sin nombrar”

La inauguración tendrá lugar el viernes  30 de noviembre a las 19:30 h. en la sala José Saramago de Leganés (Avda. del Mediterráneo, 24) y podrá visitarse hasta el 14 de enero en el siguiente horario: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas. Sábados de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00. Domingos y festivos de 12:00 a 14:00 horas.

Carlos Vidal presenta veinticuatro obras de diferentes formatos. Obras de una gran fuerza expresiva, en las que deja fluir los gestos y el color, en una preferencia por una estética que puede denominarse barroca, donde la poética del fragmento mantiene una tensión con respecto a las partes.

En su itinerario pictórico ha sido capaz de combinar el recurso de la figura con una dimensión gestual del color y el trazo, planteando una dialéctica entre el desorden y la geometría, produciendo hasta el límite la representación de las formas y los objetos que le obsesionan. El vértigo de mirar y luego no poder olvidar quedará recogido en los lienzos de Carlos Vidal como un ejercicio que recupera los residuos del sueño para contar breves historias, historias que invitan a ser descifradas y resueltas en el placer de mirar y perderse en el laberinto sin entrada ni salida de la imaginación.

Carlos Vidal nace en Chiapas (México, 1957) pero desde hace años es residente en España.  Llega a España después de pasar por París y Roma, y desde entonces se integra de una manera asombrosa no sólo en el mundo artístico de su nuevo país, sino que además se incorpora de manera militante a su generación española. Por eso, y desde un principio, se le considera un pintor «mexicano de Madrid», que pese a exponer regularmente en España desde 1986 no ha dejado nunca de estar presente en México.

En sus inicios empezó a pintar muy académicamente, de acuerdo con la escuela del momento. Una de las constantes de su obra ha sido el color, ya que no hay trazo que no sea dado por la presencia o ausencia del color. “El color es una cosa que me ha acompañado toda la vida, para bien o para mal. Yo necesito el color. El color para mi es el trazo y las formas, una sola cosa.”- Carlos Vidal.  La obra de Vidal es la pintura como un contexto de aparición y de descubrimiento de recuerdos, fantasmas del pasado, invocaciones que miran al futuro o persistentes signos de un tiempo vivo.

Carlos Vidal ha cumplido medio siglo dedicado a las artes plásticas y en este tiempo ha participado en cerca de trescientas exposiciones, entre individuales y colectivas, principalmente por Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Ha recibido diversos premios y ha estado presente en las ferias más importantes de arte.

Su obra se encuentra en diversas instituciones públicas y privadas como: Universidad Autónoma Metropolita (México D.F.), Cámara de Diputados, Tuxtla Gutiérrez (Chiapas, México), Biblioteca Nacional de España, ayuntamientos de Güimar (Tenerife), Pirano (Slovenia), Noja (Cantabria), Santa Cruz de Tenerife, Tomelloso o Valdepeñas. Colecciones Arte Omega, Conca, Lausín & Blasco, Sa Nostra, Yelmo Cines. Y fundaciones Barceló, Bancaja, Sandak-Batta (Milán), entre otras.

Exposición del artista Carlos Vidal PDF

Detalles

Fecha:
diciembre 7
Hora:
08:00 - 20:00
Precio:
Gratuito
Evento Categoría: