Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

NOVIEMBRE FEMINISTA EN LEGANÉS

6 noviembre, 2019 a las 18:00

|Evento recurrente (Ver todos)

Un evento que comienza el 13 noviembre, 2019 a la hora 18:00

Un evento que comienza el 20 noviembre, 2019 a la hora 18:00

Un evento que comienza el 27 noviembre, 2019 a la hora 18:00

Gratuito
NOVIEMBRE FEMINISTA EN LEGANÉS

El Ayuntamiento de Leganés programa los ‘Miércoles feministas’, un ciclo de talleres impartidos por mujeres referentes

  • Este miércoles arranca con ‘Perspectiva de género en la salud’, impartido por la investigadora María Herrera
  • Cerrará el ciclo el próximo 27 de noviembre la periodista y escritora Lucía Asué Mbomío con el taller ‘Afroféminas’
  • Este programa se complementa con las visitas guiadas ‘Mujeres en la historia’, que contará con actividades en Madrid y Leganés para conocer la vida de las mujeres en diferentes ámbitos

Este miércoles 6 de noviembre arrancan los ‘Miércoles feministas’, un ciclo de talleres organizados del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Leganés e impartidos por mujeres referentes en diferentes temáticas. Todos ellos se celebran los cuatro miércoles del mes de noviembre (6, 13, 20 y 27) a las 18:00 horas en el Centro Rosa de Luxemburgo de la localidad.

El primer taller, ‘Perspectiva de género en la salud’ se celebra este miércoles y está impartido por María Herrera. Esta investigadora centra su trabajo en incorporar la perspectiva de género a la práctica médica. Ha trabajado en numerosas investigaciones relacionadas con el cáncer de mama desde una perspectiva biosocial.

El próximo miércoles 27 de noviembre la periodista, guionista, directora de documentales y escritora Lucía Asué Mbomío será la encargada de cerrar estos encuentros con el taller ‘Afroféminas’. Estos talleres son totalmente gratuitos y abiertos para todas las mujeres y hombres que deseen asistir.

Noviembre es el mes de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada día 25 de este mes, y durante el mes se han organizado desde la Concejalía de Igualdad diferentes actividades de concienciación de diferentes temáticas que abordan el feminismo y la igualdad.

La iniciativa ‘Miércoles feministas’ se completa con el programa ‘Mujeres en la historia’, un ciclo con cinco visitas guiadas, tres en Madrid y dos en Leganés, para conocer la historia de las mujeres de diferentes ámbitos sociales y épocas. Para esta actividad es necesaria inscripción previa, que puede realizarse a partir de mañana, martes 5 de noviembre, de forma presencial en el Centro Rosa de Luxemburgo (calle Charo, 23) de 9 a 14 horas y de forma online en la web de Dejóvenes, http://www.dejovenesleganes.es/.

Actividades Noviembre feminista en Leganés

Durante este mes de noviembre el Centro de la Mujer Rosa Luxemburgo va a llevar a cabo los ‘miércoles feministas’, talleres impartidos por parte de mujeres referentes en distintas temáticas.

6 de noviembre

Perspectiva de género en la salud.
Investigadoras en Acción. María Herrera.

Actualmente María Herrera es Coordinadora de la Unidad de Patología mamaría de Hospital Universitario Clínico San Carlos.
A lo largo de su trayectoria profesional ha trabajado en numerosas investigaciones relacionadas con el cáncer de mama desde una perspectiva biosocial. Trabaja sistemáticamente con el empeño de incorporar la perspectiva de género a la práctica médica.

13 de noviembre

Reivindicando el humor (por confirmar)

20 de noviembre

La esclavitud del siglo XXI abordada desde
una perspectiva feminista. Teresa Mandueño.

Teresa Mandueño actualmente se encuentra realizando el doctorado en programa de estudios interdisciplinares de Género de la Universidad Rey Juan Carlos. Abordando el siguiente tema ‘La prostitución de mujeres chinas en España. Análisis de la oferta y de la demanda’. Además, es coordinadora del curso de Historia de Teorías Feministas, Universidad Complutense de Madrid.

27 de noviembre

Afroféminas. Lucía Asué Mbomío.

Lucía Asué Mbomío (guionista, directora de documentales, escritoria y periodista) escribe con perspectiva de raza, género y barrio en El País, Píkara, Afroféminas e investiga sobre construcción identitaria en ‘Nadie nos ha dado vela en este momento entierro’, su canal de YouTube. En la actualidad, forma parte del grupo internacional de expertos afrodescendientes Afroinnova, gestionado por la organización colombiana Manos Visibles y combina sus labores periodísticas con las de docencia y divulgación en espacios como el Festival Afroconciencia, la Universidad Complutense, Universidad de León y la Universidad de Zúrich.

MUJERES EN LA HISTORIA

También tendremos un ciclo de visitas ‘MUJERES EN LA HISTORIA’: haremos 5 visitas guiadas, 3 en Madrid y 2 en Leganés para conocer la historia de las mujeres en diferentes ámbitos sociales y diferentes épocas históricas. Para estas actividades es necesaria la inscripción previa, que podrá realizarse a partir del martes 5 de noviembre.

Sábado 9 de noviembre de 12:00 a 14:00h. Gratuita.

En busca de las madrileñas: Espacios comunes

Nos vamos de paseo por las calles de Madrid para seguir las huellas dejadas por las mujeres que han habitado la ciudad desde sus inicios hasta nuestros días. Visibilizaremos sus espacios comunes y reivindicaremos su presencia en una historia que parece haber olvidado a la mitad de la población. Punto de encuentro: Plaza de la Villa a las 12:00h.

Sábado 16 de noviembre de 12:00 a 14:00h. Gratuita.

Musas Insumisas. Exposición en el Museo Reina Sofía

Delphine Seyring junto con el colectivo de videos feminista propone reconsiderar la historia del movimiento feminista en Francia a través de la intersección entre las historias de cine, el video y el feminismo en Francia de los 70 y 80. Punto de encuentro: Puerta de Museo de Arte Reina Sofía a las 12:00h.

Sábado 23 de noviembre de 12:00 a 14:00h. Gratuita.

Las Cigarreras de Madrid, La huella de las Mujeres
obreras en el barrio de Lavapiés

Este recorrido explora la historia de las cigarreras desde su aparición en el espacio de trabajo de la Tabacalera de Lavapiés. La presencia de más de 3.500 cigarreras marcó la configuración del barrio y su identidad durante más de un siglo. En este paseo recorreremos la fábrica y sus alrededores, sus lugares de convivencia y encuentro, veremos cómo era el trabajo en la fábrica, por qué la plantilla era mayoritariamente femenina, dónde y cómo vivían…

Punto de encuentro: Tabacalera Promoción del Arte C/ Embajadores, 51 a las 12:00h.

Las mujeres en las calles de Leganés

Visita gratuita por las calles de Leganés con nombres de mujeres y acercamiento a su historia de estas mujeres presentes en el municipio

· Martes 26 de noviembre a las 12:00h. desde la estación de Renfe de
Zarzaquemada (lado Leganés Norte).

· Viernes 29 de noviembre a las 17:00h. desde la estación de Renfe de
Zarzaquemada (lado Leganés Norte).

Noviembre feminista leganés PDF

Noviembre, mes feminista en Leganés con un programa del 25N repleto de actividades de concienciación contra la violencia machista

El acto central será el próximo lunes 25 de noviembre. Alumnos de institutos de Leganés participarán en una marcha contra la violencia que llegará a las puertas del Ayuntamiento

La poeta Alejandra Martínez de Miguel pondrá el acento cultural al programa con una doble actuación los días 25 y 26

Leganés continúa celebrando los ‘Miércoles Feministas’, una iniciativa de encuentros entre mujeres referentes en diferentes ámbitos y vecinos y vecinas de la ciudad

 Durante los próximos días Leganés se llenará de actividades y programas de concienciación contra la violencia machista. El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, llega a la ciudad dentro de un mes feminista.

El acto central de la programación será el próximo lunes 25 de noviembre. Alumnas y alumnos de los IES Luis Vives, Churriguera, Siglo XXI, Butarque, Julio Verne, San Nicasio e Isaac Albéniz participarán en una marcha contra la violencia que llegará a las puertas del Ayuntamiento, donde se leerá el manifiesto elaborado por el alumnado de los institutos de Leganés.

 Posteriormente actuará el Quinteto de Metales de la Escuela de Música de Leganés y la poeta Alejandra Martínez de Miguel, que pondrá el acento cultural al programa con una doble actuación los días 25 y 26.

El mes feminista en Leganés arrancaba la pasada semana con la iniciativa ‘Miércoles Feministas’, una colección de encuentros entre mujeres referentes en diferentes ámbitos y vecinos y vecinas de la ciudad. Los dos próximos encuentros serán ‘La esclavitud del siglo XXI abordada desde una perspectiva feminista’ a cargo de Teresa Mandueño (miércoles 20) y ‘Afroféminas’ de la guionista, directora y escritora Lucía Asué Mbomio (miércoles 27). Ambos encuentros se celebran en el centro municipal Rosa de Luxemburgo a las 18:00 horas y la entrada es gratuita.

En el programa del 25 de noviembre habrá charlas, talleres, actividades y mucha participación gracias a la colaboración de entidades sociales, culturales y vecinales de la ciudad que llenarán de interesantes propuestas los barrios y espacios de la ciudad.

25 de noviembre, contra la violencia machista ni un paso atrás

Lunes 25 de noviembre

Acto institucional

13:15h.  Llegada a Pza Mayor de la Marcha Contra la violencia de los  alumnos de institutos de Leganés.

  Intervención de la concejala de Servicios Sociales, Cultura  e Igualdad, Eva Martínez Borrega.

  Intervención del alcalde de Leganés, Santiago Llorente.

13:35h.  Lectura del manifiesto elaborado por alumnado de los IES de Leganés.

13: 45h.  Actuación de  Quinteto de Metales. Escuela de Música de Leganés. 

14:00h.  Minuto de Silencio.

14:01 Actuación de Alejandra Martínez de Miguel.   

Colaboran: Los IES Luis Vives, Churriguera, Siglo XXI; Butarque, Julio Verne, San Nicasio e Isaac Albéniz con Ia

participación de entidades del Consejo Sectorial de Igualdad, entidades ciudadanas, vecinas y vecinos. Tras el acto se invita a participar en la manifestación convocada en Madrid. 

Martes  26 de noviembre 

12:00h.                Las mujeres en las calles de Leganés. Visita gratuita por las calles de Leganés  con nombres de mujeres. Salida desde la estación de Renfe Zarzaquemada (lado de Leganés Norte). Inscripción: Centro Rosa Luxemburgo. C/Charco 23 de 9 a 14 horas o a través de www.dejovenesleganes.es.

18:30h.                   ‘Báilatelo sola’. Espectáculo de poesía y canciones contra la Violencia de Género a cargo de  la poeta Alejandra Martínez de Miguel y la cantautora Tintxu. Centro Cívico Jose Saramago. Entrada gratuita  con invitación (se podrán recoger en el área de Igualdad a partir del 19 noviembre). 

Miércoles  27 de noviembre

De 12 a 14:00 Jornada Técnica ‘Contra la violencia machista ni un paso atrás’

Ponencia a cargo de: María Garcia Rodriguez. Asesora Jurídica del Espacio de Igualdad María Zambrano.

Mesa redonda ‘La educación como prevención contra la violencia machista’

María Cuadrado y Nuria Muñoz del IES Jose Churriguera  de Leganés

Asociación Clavico (Claustro Virtual de Coeducación)

Entrada Libre. Capilla de la Antiguo Hospital Santa Isabel. Organiza: Mesa Municipal contra las Violencias a las Mujeres. Dirigido a  profesionales, estudiantes y población en general. 

 18:00h.  4º Miércoles Feminista. Charla-coloquio a cargo de Lucía Asué Mbomío.

Lucía Asué Mbomio  es guionista, directora de documentales, escritora y periodista y escribe con perspectiva de raza, género y barrio en El País, Píkara, Afroféminas y Ctxt e investiga sobre construcción identitaria en ‘Nadie nos ha dado vela en este momento entierro’. Centro Rosa Luxemburgo c/ Charco 23. Entrada gratuita.

Jueves 28  de Noviembre

12:00h. Proyección de la película ‘Serás hombre’ de Isabel de Ocampo. La actividad  forma parte del ciclo ‘Mujeres de Cine’. Pase para alumnado de institutos de Leganés

 18:30h.  Proyección de la película ‘Serás hombre’
Pase  para público en general. Lugar: Centro cívico Jose Saramago. Entrada gratuita  con invitación (se podrán recoger en el área de Igualdad a partir del 19  noviembre)

 Viernes 29 de Noviembre

17:00h. Las mujeres en las calles de Leganés. Visita gratuita por las calles de Leganés  con nombres de mujeres. Salida desde la estación de Renfe (lado Leganés Norte). Inscripción: Centro Rosa Luxemburgo. C/Charco 23. 9 a 14h.  o a través de www.dejovenesleganes.es.

JUNTA DE DISTRITO LA FORTUNA

Lunes 25 de noviembre

  Ludoteca: Jornada de puertas

16:30h. Inauguración de la Exposición  de carteles llevados a  cabo  por alumnos delIES LA Fortuna. Hasta el 30 de noviembre. Centro Recursos para la Infancia y la Adolescencia (C/ Braganza 2). 

17:00 a 18:30h.  Tertulia sobre Violencia debatiendo sobre el índice de violencia de género  amenizado con café. Colabora Anima-t , asociaciones, padres, madres,  peñas y agentes sociales del barrio. 

CONSEJO SECTORIAL DE IGUALDAD

CASA DE XTEMADURA

Sábado 23 de noviembre.

Avda. de Portugal 6.

19:00h. Recital de poesía.
20:30h. Representación de la obra de teatro ‘El sátiro de Extremadura’.     

GRUPO DE MUJERES DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS ZARZAQUEMADA

Miércoles 13 noviembre

         19:00h. XIII Jornadas contra la Violencia de Género: Narrar la violencia de género. ‘Cuéntalo’.

Centro Cívico Julián Besteiro. 

ASOCIACION DE VECINOS DE  SAN NICASIO

Miércoles 20 de noviembre

19:00h. Performance y música a cargo de Coro Acordes de San Nicasio. Entrada gratuita.

         Teatro José Monleón. CC Jose Saramago (entradas gratuitas en taquilla).

ASOCIACION DE VECINOS BARRIO CENTRO

Sábado 23 de  noviembre

17:00h. Acto de Visibilización del problema de Violencia de Género. Colocación de lazos morados y blancos. Plaza de Pablo Casals. Colabora Escuela de Música. 

ASOCIACION DE VECINOS LEGANÉS NORTE

Viernes 29 de noviembre

         17:00- 19:00h.  Exposición ‘En Femenino y Plural: Mujeres que dan nombre a nuestras calles’.         Plaza del Agua.

 

PSOE DE LEGANES

Viernes 22 de noviembre.

12.00h. Reparto de lazos morados  contra la violencia de género. Entrada del mercadillo  en el recinto ferial (Avenida de Gibraltar).

Domingo 24.

12:00h Reparto de lazos morados  contra la violencia de género. Plaza España-

CRUZ ROJA

23 de noviembre.

11:00 a 13:00h. Masterclass de defensa personal abierta a todo el público, con espacio y actividad paralela  para menores. Pabellón Europa.

ASORBAEX

25 de noviembre

20:00h. V Encuentro Radiofónico de Mujeres y Hombres Girasol en Igualdad por una vida digna. Programa radiofónico especial con la participación de mujeres de distintos ámbitos. Enlace para escuchar el programa: asorbaex.org/web/radio/www.ecoleganes.org 

CASA DE ANDALUCÍA

Sábado 23 de noviembre.

21:00h.  Acto conmemorativo protagonizado por socias, socios y personas amigas de la Casa a través de la palabra, la música y el baile.

Domingo 24 de noviembre

11:30 horas. ‘Acoso a través de Internet y de las Redes Sociales’. Estrategias para detectar y evitar el acoso. Charla coloquio dirigida a jóvenes, niños y niñas. Después, sesión de música y baile por la coreógrafa Rocío Luque. C/ Adolfo Marsillach 7.

ASOCIACIÓN DE DIABETES DE LEGANÉS

Martes 26 y jueves 28

18:00 a 20:00h. Se realizarán  pruebas  de determinaciones de glucemia en la  sede. C/Mayorazgo 25, despachos 8-9.   

 CASA DE SALAMANCA

Sábado 23 de noviembre

19:00h. Recital poético por el Aula de cultura y actuación del humorista y mago Jarri. Avda. de los Pinos s/n.

   

Detalles

Fecha:
6 noviembre, 2019
Hora:
18:00
Precio:
Gratuito
Categoría del Evento:

Local

centro Rosa Luxemburgo
Calle el Charco, 23
Leganés, Madrid 28911 España
Ver la web del Local

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-  Ocio en Leganés te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ocio en Leganés como responsable de esta web.

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos.

Legitimación: al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimientos para tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la Política de Privacidad.

Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos falicitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting (proveedor de hosting de Ocio en Leganés) dentro de la UE. Ver Política de Privacidad de Dinahosting

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@ocioenleganes.es así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-  Ocio en Leganés te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ocio en Leganés como responsable de esta web.

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos.

Legitimación: al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimientos para tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la Política de Privacidad.

Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos falicitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting (proveedor de hosting de Ocio en Leganés) dentro de la UE. Ver Política de Privacidad de Dinahosting

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@ocioenleganes.es así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. *