Cargando Eventos

← Volver a Eventos

AVV Zarzaquemada

+ Google Map
Calle Panadés 12
Leganés, Madrid 28915 España
https://aavvzarzaquemada.wordpress.com/quienes-somos/

AVV Zarzaquemada



AVV Zarzaquemada

La AVV Zarzaquemada, inició su andadura en agosto de 1976. No han sido años fáciles, pero junto con el esfuerzo estaban las satisfacciones de los logros conseguidos.

Estamos en Calle de la Rioja, 130, 28915 Leganés, Madrid

Revista la palabra. EDITA Asociación de Vecinos de Zarzaquemada, Leganés
c/ Rioja, 130. Teléfono y Fax.: 91 686 76 86.
Teléfono y fax 91 686 76 86
CONSEJO DE REDACCIÓN Asociación de Vecinos de Zarzaquemada:
CORREO ELECTRÓNICO lapalabra@avzarza.com

La asociación tiene muy claros sus objetivos, trabajar para el pueblo, y sabe de la necesidad de una combinación de democracia participativa y democracia … .

Mensualmente, edita una revista “Pedimos la Palabra”, que además de llevar i,plícito en su título el deseo de estar presentes en todos los casos y estamentos donde los vecinos del barrio necesiten que se oiga su voz. La revista recoge la actualidad política y social a nivel nacional, pero con mayor cobertura de temas locales y reivindicativos de Leganés; todos los vecinos tienen ocasión de hacerse oír a través de la revista, mandándonos tanto sus opiniones como sugerencias.

Se ha trabajado de acuerdo o en contra de las disposiciones de los distintos gobiernos municipales. Exigiendo la mayoría de las veces una mayor participación de la Federación de Asociaciones Vecinales, para una mayor transparencia en las gestiones, contra la distribución de los presupuestos anuales cuando eran claramente injustos y/o insuficientes.

Los objetivos y las ideas siguen claros y fuertes, aunque sería necesario una mayor colaboración ciudadana, para entre todos tener mas fuerza y sacar adelante los objetivos.

La última década ha traído las redes sociales a los movimientos vecinales. Nuestra asociación está poniéndose al día en este campo, sin olvidar su trayectoria asamblearia y el contacto directo con los vecinos.

Compromiso

A lo largo de nuestra historia hemos mantenido siempre una línea  de actuación independiente  a los partidos políticos, poniendo  por delante los intereses  de  la población, de la gente   a la que pretendíamos   defender.

La coherencia, la  combatividad, nuestro compromiso, la toma de decisiones consensuadas, la transparencia  dentro y fuera de la asociación, la independencia política y organizativa, las asambleas como medio  de comunicación y toma de decisiones, la solidaridad y el trabajo en  equipo  han sido una referencia    obligada.

ALGUNOS  ACONTECIMIENTOS HISTORICOS EN LOS QUE HEMOS INCIDIDO

1.980

Se produce una explosión de gas en Zarzaquemada que acabo  con la vida de dos niñas y diecinueve heridos graves.  Más de 40.000 personas salieron a las calles al grito de!!CASTIGO A LOS CULPABLES ¡¡!! RENOVACION TOTAL DE LA RED¡¡.

1.984

Nace la revista   “PEDIMOS LA PALABRA”. El objetivo principal es dar voz a los sin voz.

Se abre el debate  sobre la participación ciudadana.

Se  prepara un plan de movilización  y asambleas informativas  para poner en marcha la creación de  los 6 centros de salud de los que hoy  disponemos.

Se produce el  secuestro de nuestra revista por una denuncia de un alto militar y se detiene a los presidentes de las asociaciones de vecinos  que son  puestos en libertad  debido a la gran movilización que esto  genera.

1.985

Las mujeres del barrio se organizan, se imparten talleres  en la A. V, cubriendo un espacio abandonado por la UP (Universidad Popular) de Leganés.

Se producen grandes movilizaciones en las calles  por la mejora del  transporte  bajo el eslogan  “Fuera la Martín de Leganés”.

Participamos  en la HUELGA GENERAL convocada por CCOO  exigiendo la retirada del proyecto de reforma de la S. Social.

Comenzamos  una gran movilización  contra  el  proyecto municipal de hacer de Menéndez  Pidal una vía de tráfico rápido hacia Parque Sur  bajo el eslogan  “Menéndez Pidal  peatonal”.

Unos jóvenes  ocupan una vivienda vacía  en la calle Amparo, que a los tres días eran desalojados por la policía. Nuestra asociación estuvo con ellos.

1.986

Se celebra el referéndum contra la OTAN.  La asociación mantuvo una lucha intensa  junto a otros colectivos  contra  la entrada de España en la OTAN.

1.988

Se produce el asalto de los Geos a una vivienda en San Nicasio, buscando terroristas de ETA que resultó fallido.  La alarma saltó en todo Leganés y las asociaciones de vecinos nos pusimos al frente de aquel atropello, exigiendo la dimisión del entonces ministro del interior José Barrionuevo. Miles  de vecin@s  salieron  a las calles.

Comienzan las fiestas populares de San Juan. La asociación ha participados en ellas muchos años desplegando una gran actividad en defensa de  nuestro barrio.

Se convoca otra  Huelga General en la que participamos  y que  paralizó  todo el país.

1.993

Se procede al cambio de gas propano a gas natural en diversas comunidades de Zarzaquemada La asociación  estuvo al frente  de las luchas que se desarrollaron y de  un  gran número de reuniones  entre el Ayuntamiento, gas natural, presidentes de cooperativas de vecinos/as y la asociación de vecinos de Zarzaquemada.

1.998

Se produce un cambio sustancial en nuestras calles con el proyecto de reurbanización  que presentaba el PSOE  que nuestra asociación apoyó,  poniendo  en primer término los intereses de la gente  frente a los que defendían   generar más plazas de aparcamientos  para dar prioridad al coche.

2.001

Se produce el conflicto de la tasa de basura.  Las asociaciones de vecinos mantuvimos una larga lucha  contra  una tasa abusiva  y a la vez defender la política  impositiva,   bajo la consigna “IMPUESTOS SÍ, PERO ABUSOS NO”.

2.002

La instalación de la  2ª FASE,  de la red neumática  de basura abre una nueva brecha con los responsables municipales.  Recogimos miles de firmas exigiendo un referéndum  que no fue aceptado por los  mismos.

Se convoca otra  huelga general   en la que  participamos, luchando contra los intentos de privatizar los servicios  sanitarios y educativos.

2.005

Comienza la campaña de desprestigio contra el hospital Severo Ochoa, el doctor Montes y su equipo fueron acusados de haber cometido más de 400 homicidios por eutanasia masiva y  encubierta mediante sedaciones irregulares.

La asociación estuvo luchando contra el atropello que se cometió contra el doctor. Los tribunales han venido años después a darnos la razón.

2.006

Movilización en defensa de la salud, la vivienda, la educación y el derecho a un trabajo  estable.

2.008

Comienza la lucha contra las antenas.  La Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés, preparó  un plan de asambleas informativas en todos los barrios de Leganés. Eran los primeros pasos.

Nace el  grupo de mujeres de Av. Zarza.

Anunciaban así  esta nueva etapa “Nacemos  con el objetivo fundamental de defender los derechos  de las mujeres, denunciar cualquier tipo de violencia o discriminación y luchar   por una mayor participación y protagonismo en la sociedad, para que esta sea más solidaria y más justa”.

2.009

Se  crea el parque de la calle  La Serna. Más de 5 años peleando para impedir que   los promotores de aparcamientos   acabaran con el parque.

Se prepara un plan  de acondicionamiento  en los espacios “ interbloques” que  acabe  con los espacios cerrados.

En nuestra revista  aparece un espacio dedicado a la mujer bajo el título de “Voces de Mujer”,  dando a conocer biografías de mujeres silenciadas.

Se firma la ordenanza de antenas.

2.011

Desarrollamos una larga lucha en defensa de los servicios públicos del   Canal de Isabel  II. Se  recogen más de  35.000 firmas,  se hacen numerosas manifestaciones y concentraciones  que   acaban convocando el 4 de marzo  de 2012 un  REFERNDUM que fue un éxito total.

2.012

La lucha contra  el engaño de las Preferentes.  La asociación de Vecinos de Zarzaquemada convoca  un total de  7  concentraciones a  las puertas de las sucursales de BANKIA en Zarzaquemada. Con una gran participación.

2.013

La  moción de censura para cambiar el gobierno del PP  levantó grandes movilizaciones. Las asociaciones recogimos más de 16000 firmas  en apoyo a esta iniciativa que  al final el PP no reconoció.

En 2015

La hepatitis C y los recortes sociales  ocupan gran parte de nuestra actividad.

AVV Zarzaquemada
  • No se ha encontrado ningún resultado.