Cargando Eventos

← Volver a Eventos

Casa de Extremadura de Leganés

Casa de Extremadura de Leganés



Casa de Extremadura de Leganés

La Casa de Extremadura de Leganés, es una entidad sociocultural, constituida, con fecha del 11 de marzo de 1981. Los fines de esta Asociación, son los de agrupar a todas aquellas personan que tengan vinculación, incluso de simpatía con Extremdura y promover y cultivar, así como fomentar las relaciones de amistad, através de actos culturales y crear las condiciones para el desarrollo general del folklore, el teatro, la música, el deporte y demás manifestaciones que contribuyan a elevar la personalidad de los asociados. La casa de Extremadura de Leganés con unos 2540 socios nominales, ha creado en su seno el consejo de la mujer y el consejo de la juvertud, con objeto de facilitar el desarrollo especifico cultural, folklórico, depertivo, educacional y lúdico de sus componentes. Esta casa, participa en las actividades promovidas por el Ayuntamiento de Leganés, como son, la cabalgata de reyes, desfile de carnaval, festivales de foklore, mayas, etc… También organiza la tradicional matanza y la Romería en honor a nuestra Virgen de Guadalupe.

Coros y Danzas Villa de Leganés

Nacimos en 1982 en el seno de la Casa de Extremadura de Leganés con el objetivo de recuperar tradiciones extremeñas y llevarlas al escenario como grupo de Coros y Danzas. Tal fue la aceptación de los socios por recuperar nuestro folclore en la lejanía de la tierra que les vio nacer, que se crearon varios grupos de escuelas, repartidas por edades.

En principio, el Grupo se especializó en folklore extremeño, pero pronto comenzamos a investigar en los acervos musicales de otras regiones de España. En 1987 se incorporan danzas y canciones castellanas, de Segovia, La Mancha, y Madrid, y comenzamos a participar en festivales internacionales fuera y dentro del territorio nacional.

Durante 1989, se incrementa el número de intervenciones en certámenes folklóricos y se incorpora al repertorio folklore andaluz, introduciendo verdiales, malagueñas y fandangos, entre otras composiciones. 1990 verá la incorporación al repertorio de piezas canarias, acompañado, como en los casos anteriores del correspondiente vestuario, elaborado por miembros de la Casa de Extremadura, y del propio Grupo, y basado en vestimentas tradicionales de Madrid, Toledo, Tenerife y Málaga.

Durante este año, se consolida el Grupo Infantil de la Casa de Extremadura de Leganés, compuesto por ocho parejas mixtas de niños con edades comprendidas entre 6 y 12 años. Hoy en día estos niños son ya integrantes adultos del actual grupo. Además, el grupo recibe de manos del ilustrísimo Ayuntamiento de Leganés el nombre de !a ciudad y pasa a denominarse ‘Villa de Leganés». Como tal, comienza a participar en la organización del Festival Internacional de Folklore de la ciudad que persiste durante diez ediciones.

Paralelamente, y dentro del programa cultural de la asociación a la que pertenecemos, realizamos íntegramente la Muestra de Folklore «Virgen de Guadalupe», de tres días de duración y que cuenta ya con veinticuatro ediciones, con la participación de entidades tradicionales de ámbito nacional e internacional. A partir de 1991 se incorporaron al repertorio pieza de las escuelas boleras andaluza y madrileña, así como el vestuario correspondiente a principios del siglo XIX en España, más conocido como goyesco y que se documentó en los cuadros de Goya, gafa su elaboración.

Hoy el Grupo cuenta con un número de componentes que fluctúa entorno a 40, de edades variadas, así como con un Grupo Infantil integrado por seis parejas mixtas, y dos escuelas de danza, una infantil y otra de adultos, que nutren el Grupo Infantil, y el oficial, respectivamente» Nuestras actividades incluyen asimismo una escuela de música, así como talleres de folklore para adultos. Durante estos veintidós años hemos seguido incorporando diferentes piezas de corte tradicional, recogidas mediante investigación de campo, o gracias al intercambio de conocimientos con grupos de otras comunidades autónomas. Ofrecemos hoy por hoy, un espectáculo de dos horas de duración que recorre buena parte del folklore del estado español, con incursiones, no solo en la música, y la danza, sino en las tradiciones festivas, o laborales, como matanzas, siegas, vendimias, romerías, celebraciones patronales….

Durante la duración de la representación se muestran numerosos cambios de vestuario, que enriquecen considerablemente la muestra. No obstante, podemos ajustarnos a necesidades espaciales y temporales, reduciendo nuestras actuaciones al tiempo que se especifique y a la región o regiones que más convengan.

En fin, un viaje por la cultura popular que nos pertenece a todos, y que es cometido de todos conservar para las generaciones venideras, así como un espectáculo dinámico y elegante que emociona y atrapa, todo eso es el grupo de Coros y Danzas «Villa de Leganés»

Casa de Extremadura de Leganés
  • No se ha encontrado ningún resultado.