Certamen Literario Miguel Hernández 2026
Certamen Literario Miguel Hernández 2026
La Asamblea de Leganés por la República y la Asociación cultural Exedra convocamos el 6º certamen literario Miguel Hernández.
Esta Asamblea, así como la Asociación, se definen como republicanas, laicas, ecofeministas, sociales, antifascistas, defensoras de los derechos LGTBIQ+ y de los valores asamblearios.
Luchamos por la Sanidad Pública, por la Educación Pública, por la transparencia y por
erradicar la corrupción, la pobreza y la desigualdad.
Nuestro objetivo final es conseguir la Tercera República.
Las bases del CERTAMEN son las siguientes:
1.- Habrá TRES premios (1º, 2º y 3º) para poesía y tres premios (1º 2º y 3º) para relato.
2.- La temática versará sobre temas sociales, vinculados a los valores republicanos
(libertad, igualdad, feminismo, derechos humanos, solidaridad…)
3.- En poesía no se pueden sobrepasar los 50 versos. Se podrán presentar los poemas de forma libre o rimada.
4.- En relato se escribirá un máximo de 3 folios.
5.- Los escritos se presentarán en tipo de letra Arial, tamaño 12, interlineado de 1,5 puntos y margen de 25 milímetros a los dos lados.
6.- Cada participante podrá presentar un máximo de dos relatos y/o dos poesías.
7.- Los trabajos se presentarán en lengua castellana exclusivamente por Internet al correo
- Indicar en asunto del correo “Certamen literario poesía” o “Certamen literario relato” (en función de la categoría a la que se presente cada texto)
- Sólo se admitirá formato PDF y sin firma, que se enviará como documento adjunto.
- En documento PDF adjunto independiente se enviarán los datos del autor: Nombre, apellidos, dirección, población, teléfono y paí
Se podrán presentar todas las personas mayores de 18 años, de cualquier nacionalidad (excepto los miembros de las directivas de las entidades convocantes).
8.- PREMIOS: Las personas ganadoras recibirán un diploma acreditativo, un lote de libros y algún recuerdo republicano llavero, insignia…
9.- El PLAZO de presentación es entre 00.00 horas de 2 DE FEBRERO hasta el 18 DE
MARZO 2025 a las 24 horas.
10.- Los premios se entregarán en lugar y fecha a determinar.
11.- El jurado estará compuesto por personas de reconocido prestigio literario y republicano.
12- Los premiados cederán sus derechos de autor a las entidades convocantes para la posible publicación en los formatos estos consideren.
13.- La participación en el concurso supone la total aceptación de estas bases.
LEGANÉS, 22 de enero 2026


