Un pedazo de Mallorca en Leganés.
Un pedazo de Mallorca en Leganés “Aquí no hay playa” cantaban The Refrescos allá por el año 1989. En efecto, en Leganés no tenemos ni esas playas de agua cristalina ni esas calas tan características de Mallorca. Pero hay un producto en San Nicasio que nada tiene que envidiar al original mallorquín.
En la calle Río Manzanares 15 igual puedes comprar un pan candeal que unas pastas de té o unos chicles de menta. La pastelería Zubia parece sacada de un recuerdo de nuestra infancia, con su mostrador kilométrico y sus azulejos originales. Cuenta con obrador propio donde se elabora una ensaimada deliciosa, tan rica o más que la balear.
El alma mater Juan, nos cuenta su historia y la de esta increíble delicia al alcance de nuestro barrio. Juan que ya por entonces era panadero, emigró a Alemania como tantos otros españoles en busca de trabajo y fortuna. Volvió a España al enfermar su mujer y encontró trabajo en la pastelería Cala –Millor en Madrid donde aprendió el secreto de combinar cabello de ángel, harina, azúcar, huevos, nata, moca y demás ingredientes. Años después, montó aquí su propia pastelería y nosotros tenemos la suerte de tenerla tan cerca. Si todavía no la has probado como dirían The Refrescos: “Vaya, Vaya…”