Damdara, la bondad hecha canción en Leganés.
Hay personas que caminan arrastrando su peso por la ciudad y otras, como Damdara, que caminan impulsadas por una ilusión. Silvia está inmersa en su operación disco. Ya sabe quién será su productor y lleva recaudado parte del dinero necesario para la grabación a través de un crowdfounding que lleva ella misma. No se amilana, en su interior hay mil revoluciones. La primera, apostar por ella misma al fin.
La suerte le sonríe y sabe que es su momento. No siempre lo ha sido. Empezó a tocar en el metro por pura necesidad. Pero ahora considera la estación del Carrascal el sitio de su recreo. Tocar en el metro es una de las mejores experiencias que ha tenido. Mientras libera su arte y su pasión, observa la vida pasar. Gentes, situaciones y acciones conmovedoras captan su atención. Desde la abuela que le ofrece una pieza de fruta hasta el niño que la admira o el ejercito de trabajadores diario que toman el metro sin prestarle mucha atención bajo el yugo de su monotonía. Damdara disfruta allí, no en vano lleva muy adentro su pasión por la psicología. Y es que para escribir y cantar hay que ser muy observadora y un poco psicóloga también.
Ahora es integradora social en una escuela pública de Leganés, trabaja en un aula de enlace con alumnos en riesgo de exclusión social. Su trabajo le hace feliz porque ayuda a los demás. Si por ella fuera se implicaría en todas las causas habidas y por haber. Pero es que alguien tiene que hacerlo. A través del arte busca una solución a los problemas que el Estado o la municipalidad no han sabido resolver. Colabora en conciertos con fines solidarios y participa en iniciativas artísticas como el festival Contubernios Líricos de Luarca en el que los vecinos abren las puertas de sus casas a los artistas, hospedaje a cambio de arte. De Luarca viene especialmente motivada para revitalizar la confluencia y el trabajo multidisciplinar de los creadores de Leganés.
Damdara es un alma libre. El mainstream no va con ella. Rechazó la oferta de participar en un concurso de televisión. Pero lo que la televisión proyecta le afecta. Las noticias de conflicto permanente, las injusticias sociales, la falta de diálogo y de soluciones pacíficas le duelen. Si muchos dirigentes políticos autóctonos y foráneos tuvieran a Damdara en su mp4 ¡qué digo mp4!en su hilo musical, visto el desfase de muchos con el tiempo en el que vivimos, sus decisiones serían otras.
“¿Y si fuéramos de piel y no de guerra? Armamentos de caricias nuclear” canta la chica que recibió por reyes una guitarra a los trece años. Igual que ese día se empeñó en aprender a tocar sin clases ni profesor y bajó a las “trincheras” del parque, tras el CEIP Pio Baroja, a aprender de otros, hoy, baja a las trincheras del metro. Silvia está en primera línea de la creatividad de Leganés y sabe que por fin su momento ha llegado. Yo, que también lo sé y que muchas veces me he preguntado por qué fulanito o menganita pueden grabar, editar o filmar cosas que juzgo sin calidad, voy a hacer que este sueño sí se cumpla.
Si quieres escucharla, colaborar o difundir este mensaje https://l.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fdamdaraa&h=ATPpulYz3BF3agL741syuUf8ddJ5m0fDYmWHYRCQorE-3H69Mxjw2YHNBy439oGYvjtjlsbQBJ5TGALoz4ENWf7ZZm1d_7a-5i7Yiv3z5fDQ_vNOckLUXHQbwSLrVQjAl7WkXGx9vQyM
Para participar en el crowdfounding, aquí su mail: damdaraa@gmail.com