Entender el Museo de Esculturas al Aire Libre de Leganés

1
921
Museo de Esculturas al Aire Libre

Entender el abstracto, el surrealismo o el cubismo para disfrutar del arte en el Museo de Esculturas al Aire Libre.

En el museo de esculturas al aire libre de Leganés hay piedras que bien podrían hablarnos, pedazos de acero que esconden una historia y bronce que, cual chocolate, cubre bombones de arte. Todo esto lo encontrarás si sabes dónde mirar pero sobre todo si encuentras sentido al arte abstracto. Si te cuentan qué hay detrás del arte figurativo o neofigurativo valorarás mejor el museo y el patrimonio de la ciudad. Para eso, nada como las visitas guiadas al museo de escultura de Leganés organizadas por el ayuntamiento. Llevan dos años y han acabado a mediados de Noviembre del 2017 pero esperemos que vuelvan muy pronto.

El museo de Esculturas al aire libre de Leganés data de 1985, pero la idea surge del Área Artística del Ayuntamiento de Leganés cuyo director era entonces Luis Arencibia Betancor y de un grupo de jóvenes escultores que coincidieron por los años 80 en Madrid. Estos se interesaron en la una exposición de escultura en  Madrid, en el Paseo de la Castellana nº 3 que aglutinaba a la vanguardia de los escultores españoles de la época.  El consistorio local apostó fuerte por traer a Leganés a estos artistas y sus obras. Al principio las maquetas de las esculturas se expusieron en la sala Antonio Machado pero la necesidad de  un espacio más grande quedó patente muy pronto. Así que, se habilitó un espacio al aire libre para dar cabida a obras de tan gran tamaño que es el actual museo al aire libre. Para contribuir al proyecto, se contó con una inversión de la Comunidad de Madrid.  En el parque también trabajó la escuela taller de jardinería de Leganés. Y el resultado es un museo emblématico para Leganés en el que se dan cita el arte abstracto, la figuración y la neofiguración en las obras de grandes artistas del siglo XX y XXI.

Cada pieza de arte encierra una historia y una de las más bonitas es la que está detrás de Ana la escultura que Susana Solano hizo expresamente para Leganés. A primera vista parece una jaula. Es una estructura de malla ligera y transparente que culmina en ondas asemejando en su parte más alta una cordillera montañosa. Esas montañas que coronan la estructura de jaula forman el nombre de Ana. En el momento del diseño de la escultura, Susana Solano estaba embarazada y había decidido llamar Ana a su hija. Por lo tanto, la aula no es más que un símil de útero. Si atraviesas la escultura y te adentras en la malla puedes sentir lo mismo que siente un feto. Verás la luz distorsionada que entra a través de los agujeros metálicos. Además, entra el sonido igual que pasa la voz de la madre al feto a través del cuerpo. Esta escultura forma parte de la serie Colinas Huecas de Susana Solano. En este caso, en Ana se mezclan lo interno y lo externo, lo paisajístico y lo humano. La artista le concede al acero el poder de hablar sobre  algo tan tierno como es la maternidad. Esta artista es reconocida a nivel internacional. La catalana que fue docente tiene varias de sus obras expuestas en diversos países de Europa y en el Moma de Nueva York. Pero puedes ver una muestra de su obra en Leganés sin tener que ir más lejos.

Otra escultora premiada y de renombre, Susana Guerrero es la creadora de otra de las esculturas que encierran una historia de vida en ella. Esta valenciana que ganó en 1997 el primer concurso de escultura de 1997 también fue docente. La escultura La Cama de José que tenemos en nuestro museo de Leganés surgió de su labor formativa con niños discapacitados. Susana llevó a cabo un proyecto en barrios del extrarradio de Valencia en el cual dibujaba con jóvenes la cama ideal de cada cual. En este caso un joven con discapacidad le pidió que diseñara una cama muy alta para él, desde la que pudiera tocar las estrellas cada noche. Así lo hizo la artista en acero inoxidable. Esta obra es un ejemplo de cómo concepto surge del mundo de la imaginación y los sueños.

Muchas de las esculturas que se exhiben en el Museo de Esculturas al Aire Libre pertenecen al Reina Sofía como por ejemplo La Mujer Tendida de Benjamín Musteles. Esta rotunda figura de bronce recuerda las que pintaba Botero ya que sus volúmenes son exagerados. Esta figura está geometrizada con lo que tiende a abstraerse y trata de aproximarse al cubismo en ciertos aspectos. De esta obra lo más significativo es la importancia que se le concede al volumen. Vemos en ella una transición entre el clasicismo de su pose y la tendencia a caer en las corrientes cubistas y abstractas.

La escalera de Ángeles Marco levantó gran polémica a su llegada al municipio, bien por su precio o por la falta de comprensión hacia la vanguardia artística. Hoy, la escultora ya fallecida sigue sin haber cosechado el éxito o la comprensión global hacia su obra. La escalera, metáfora de la vida, está hecha de acero. Los peldaños iniciales que corresponden a la infancia son fáciles de escalar pero la escalera se va haciendo más escarpada cuanto más se acerca a la edad adulta y a la muerte que viene a ser un salto al vacío desde el filo del acero. Es arte conceptual y abstracto que trata de transmitir el desasosiego con el que la propia Ángeles estuvo familiarizada a lo largo d su vida.

Tony Gallardo fue un escultor y político español de origen canario pionero de los movimientos que acercan el arte a la calle. Exiliado de la dictadura y encarcelado por sus ideas fue una figura importante dentro del partido comunista. Su obra El Gigante del Bosque está realizada con grandes bloque de piedra caliza de Colmenar de Oreja colocada a hueso, es decir, sin argamasa. El gigante pertence a su serie Magma y recuerda a un hombre primitivo. Este tótem de piedras de grandes dimensiones fue trabajado con radiales y cinceles por el artista y fue escalado por ciertos leganenses antes de vallarse el parque y prohibirse su manipulación. Hay veces que necesitamos entender que las piedras no son elementos paisajísticos . Una vez alterados por el hombre pasan a ser pedazos de la historia y pedazos de cultura colectiva. Así pues una piedra manipulada y descontextualizada puede convertirse en una obra de arte.

Otra obra, Concierto en Do Mayor de César Montaña. Nos muestra el esqueleto de un violonchelo. El cubismo trata de simplificar todas las figuras hasta convertirlas en pura geometría. Necesitamos imaginar el continente dado que en este caso la escultura no tiene envoltorio. Para los cubistas, los espacios, incluso los vacíos, también forman parte de lo artístico. Esta obra también está cedida por el Museo Reina Sofía.

Orlando Furioso es otra escultura que merece destacar por su belleza de figuración expresionista.  Apeles Fenosa, el escultor, muestra en la obra su interés por los mitos y leyendas en este caso la leyenda de Orlando el gran caballero. Orlando saca su caballo a cuestas de la batalla dado que está herido de muerte y lo lleva a hombros.  Se puede apreciar en la obra la textura rugosa que proviene del modelado en barro previo  a su paso por la fundición. Por dentro la escultura es hueca. Solo la parte exterior y las que tocan el suelo de la figura están hechas en bronce.

José Luis Sánchez es el creador de Ícaro, una bellísima pieza de acero cortén que cuelga de una estructura de metal. El autor de la obra tiene otras piezas muy conocidas en Barajas, en el Museo del Vaticano, o en el Reina Sofía. Es una escultura que captura el momento en el que Ícaro caer al mar tras haber acercado sus alas al sol demasiado.

La escultura Cantante de José Carrillero está hecha en bronce  patinado. Es una figura muy expresiva y fotogénica que podemos ver en ciertos espacios como símbolo del museo. Aunque también otras como el nudo, también llamado Estela son imágenes reconocibles el Museo de Esculturas al Aire Libre. Este nudo de José Noja  se repite en otras partes de la ciudad como la Plaza del Milenio. José, en su faceta de piloto, sobrevoló Bélgica y una fábrica de tubos . De este viaje le vino la idea de realizar este nudo.  Otra de las piezas que compite en fotogenia por representar este espacio es la escultura Las Tres Mujeres de Ángel Ferrant. Pertenece a la serie Ciclopea y es surrealista. Ferrant fue un escultor muy importante dado que introdujo en el panorama artístico español la modernidad. A modo de tótems vemos partes del cuerpo femenino engarzados que recuerdan a los relojes de Dalí en sus formas. También de Ángel Ferrant es Diálogo, una composición de dos sillas que se encuentran frente a frente en la intersección de dos caminos. Una de las sillas es enorme, ésta representa el poder. La otra es pequeña y se asienta sobre una pila de libros, metáfora del pueblo cuya base es la cultura. Sin esta cultura el diálogo con el poder no se podría dar. Y del diálogo nace el fruto que es el camino que se abre para todos.  Aquí vemos que no solo las esculturas tienen un significado sino que su ubicación en el espacio también lo tiene.

Impresionante resulta ver de cerca Millenia, el conjunto escultórico de Manolo González , cosido por él mismo y cuyas costuras revelan la dificultad del trabajo. Este filósofo canario y escultor autodidacta creó siete hombres en malla de acero inoxidable de proporciones clásicas, perfectas.  Su composición nos habla de la creación del mundo en siete días. Hay elementos que recuerdan a los de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina como la forma en la que los dedos de dos de los hombres se tocan. En esta obra encontramos el contraste entre lo moderno de los materiales y lo clásico de la anatomía. Como curiosidad, el artista ha utilizado cables de acero para mantener suspendidos en el aire a sus siete figuras humanas.

Martín Chirino tiene dos esculturas en el museo: Arco y Mediterránea. A este escultor de la escuela de San Fernando le apasiona el poder extenderse en el espacio. La espiral representa el aire de Canarias  y está hecha de hierro.  Mediterránea  es la representación de la naturaleza, los pliegues asemejan el mar. Otras de sus esculturas se encuentran el Paseo de la Castellana de Madrid por citar un ejemplo.

Termino con la última adquisición del Museo de Esculturas al Aire Libre que es la escultura Desarraigados de José Luis Menéndez.  En ella apreciamos una amalgama de raíces que buscan un suelo al que afianzarse como el emigrante buscar echar nuevas raíces en la tierra que le acoge. En la parte superior vemos un esqueleto, columna vertebral y costillas  del cual se escapa un corazón. Es una bella metáfora de la dureza de las migraciones y de cómo estas afectan nuestra faceta más humana.

Espero que vuelvan pronto las visitas guiadas y que todos podamos disfrutar de este museo. Eso sí, el arte abstracto cobra vida cuando lo entiendes y para ello yo le doy las gracias a Marta Pérez, restauradora, docente y excelente guía de  la Asociación Museando.

Eventos en Ocio en Leganés del Museo de Esculturas al Aire Libre

Parque Esculturas de Leganés

Compartir

1 Comentario

  1. Hola a todos los creadores de Ocio en Leganés.
    Primero felicitaros por la creación de este espacio y por dar cabida a la cultura en todos los ámbitos.
    Soy Marta Pérez la monitora del museo de Escultura de leganés y os doy las gracias por vuestro agradecimiento al realizar aquella visita al Museo conmigo. Creo recordar hablar con una redactora de este espacio al final de la visita. En la información comentáis prácticamente toda la visita. Muy interesante!! Se transmite muy bien la esencia y lo principal de cada obra que vemos. Hay algún dato técnico confuso, pero es posible que sea error mio. No quita la relevancia de la obra.
    Sólo quería corregir un dato importante sobre la escultura de Las sillas tituladas “Diálogos”; no son de Angel Ferrant sino de Ricardo Calero. Hay otra obra allí expuesta que también se titula “Dialogo” o “Grupo 47” y es de Angel Ferrant.

    También quería daros la información de dos contratiempos que han sucedido en el Museo de los que supongo que ya estabais informados. La obra de “Millenia” de Manolo Gonzalez se descolgó completamente por la caída de un árbol sobre ella en estos días de atrás de tanto vendaval. Aun no sabemos cuando podremos disfrutar de ella. Es una de las obras mas queridas del museo. Y otra de las noticias es la muerte el día 22 de Febrero de unos de nuestros escultores mas veteranos y reconocidos en el arte Español, Venancio Blanco, con 94 años. Aun seguía realizando obras. Las dos esculturas que tenemos de él son “El cante” y “El segador”. Grandes obras dentro de la neofiguración.

    Sin mas, os mando un fuerte abrazo y enorme saludo. Os tendremos informados sobre las visitas guiadas los fines de semana.

Dejar respuesta

-  Ocio en Leganés te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ocio en Leganés como responsable de esta web.

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos.

Legitimación: al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimientos para tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la Política de Privacidad.

Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos falicitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting (proveedor de hosting de Ocio en Leganés) dentro de la UE. Ver Política de Privacidad de Dinahosting

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@ocioenleganes.es así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. *