Fran Cenamor, un poeta en Leganés.
Fran Cenamor un poeta en Leganés. Fran Cenamor es un yonki de la poesía. Empezó tomando pequeñas dosis de belleza en forma de palabras en su juventud. Más tarde, en sus primeros escritos, proyectó imágenes de la ciudad que ama cual caleidoscopio a través de sus textos. Ahora ni él ni sus lectores pueden pasar sin su dosis de poesía diaria en su blog Asamblea de Palabras. Poesía sí, pero de la buena, de la que puede molerte a palos o puede sanar como la mejor de las plantas.
Decía Luis Cernuda, “no conozco libertad, sino la de estar preso en alguien, cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío” hablando sobre el amor. Fran ama Leganés. Aquí vive y crea. Su familia y sus amigos de la toda la vida son un vínculo muy fuerte para él. Pero además son flexibles como el bambú. Él mismo reconoce que el apoyo incondicional de su familia ha sido clave en su vida. Ha tomado decisiones drásticas como dejar un magnífico trabajo en la biblioteca de la RAE para quedarse a escribir poesía y hacer teatro en Leganés. Hoy, con varios libros publicados a sus espaldas, un blog de poesía que es referente total en su ámbito y un proyecto de compañía de teatro en marcha, Fran no se arrepiente.
Cenamor dice de sí mismo que no ha salido todavía de su zona de confort. Yo no le creo del todo teniendo en cuenta que ha sido punki, cuarta dama de honor en el concurso Miss Leganés 1980 y premio joven de escritura. Un hombre que se presenta al concurso Miss Leganés para ridiculizar este tipo de eventos, tiene todo mi respeto. Seguro que también tuvo el sus compañeras feministas del movimiento comunista.
A este poeta y actor leganense le encanta lo pequeño, lo cercano. Por eso está encantado con su proyecto actual como porfesor de artes dramáticas en la Escuela Patricia Domenech. Varios de sus alumnos se han profesionalizado y tienen una estupenda relación con él. Su vida es arte y su arte es vida, de modo que se ha pasado el último verano ensayando en el salón de su casa la primera muestra de Microteatro 12+1, que ha sido un éxito de público. Con tanta demanda han tenido que aumentar el número de pases iniciales previstos. Si tu trabajo te apasiona, dicen, no sentirás realmente la sensación de estar trabajando. Fran, que es un pequeño hombre orquesta disfruta con su forma de vida dado que vive de su pasión y es incluso él el que gestiona las entradas de sus espectáculos.
Después de hablar largo y tendido con él sobe Ezra Pound, Unamuno o la generación Beat, me da la impresión de que Fran se ve a sí mismo como un hombre pequeño, en un lugar pequeño haciendo cosas pequeñas. Yo, le imagino de joven en la última fila de la clase sentado cerca de la ventana escribiendo, entonces sí era pequeño. En la actualidad es uno de los generadores de cultura más importantes de Leganés, es un poeta contemporáneo de esos que luego nuestros nietos estudiarán supongo que en un libro digital, quién sabe, y es uno de los mejores divulgadores de poesía para España y América Latina.¡ Y ojo que es de Lega!
Fran Cenamor un poeta en Leganés.
Bibliografía:
Amando nubes, Talasa Ediciones, 1999
Ángeles sin cielo, Ediciones Vitruvio, 2003
Asamblea de Palabras,Ediciones Vitruvio, 2007
Casa de aire, Amargord Ediciones, 2009
Nada somos,Editorial Luces de Gálibo, 2012