San Nicasio Distrito Rock
Empezaron siendo un grupo de colegas que paraban por El Refugio, un garito de la calle Rio Ter a finales de los años 80. De allí salieron más de doce colectivos y un campeón de escalada. Leganés bullía en el rock, había garitos por doquier y música en directo. Dicen Blas y Kaldera que aquella fue una época memorable. Con el paso de los años, los garitos fueron cerrando y las multas creciendo. La ciudad fue perdiendo colectivos y vida asociativa ,pero ellos, San Nicasio Distrito Rock anduvieron su camino a través de diferentes proyectos autogestionados. Decidieron convertirse en Asociación cultural sin ánimo de lucro hace siete años. Y hoy pueden decir que son mucho más que un grupo de amigos. Tanto que han vendido 5.000 camisetas de su asociación.
Como diría el maestro, Blas y Caldera son dos locos por incordiar. Siempre andan dando la batalla por mantener viva la cultura de barrio. Y en un barrio como San Nicasio, el rock está en el adn de la clase trabajadora. Esa que creció del otro lado de la vía del tren. Los hijos e hijas de emigrantes manchegos, extremeños o andaluces en su mayoría. Los que asociamos nuestros mejores recuerdos con Leño, Barricada, Guns and Roses o Metallica. Todos somos bienvenidos en la asociación a la que también se unen raperos y la nueva ornada de creadores en cuyas manos está el futuro.
San Nicasio Distrito Rock ha servido y sirve de trampolín a muchos artistas y vecinos. Además, trabajan en red con otros colectivos de la ciudad, la asociación de vecinos de Leganés Norte, el grupo de teatro Tepahí o los artistas de Contubernios líricos. Han organizado el concurso de bandas durante tres años para sacara la luz a artistas noveles del rock. Ahora han dejado de hacerlo porque no tienen con qué premiar a las bandas ni ayuda municipal al respecto. En realidad solo su propio local ya les genera más gastos de los que pueden afrontar al mes. Y eso que allí se han dado buenos conciertos como el de La Naranja Blossom, Cableados o JunKher. También tienen una emisora de radio que resiste las embestidas del postureo y un tesón encomiable por no olvidar a los peques y el ocio en familia. De tal forma que organizan conciertos a los que incluso puede preceder un cabaret infantil con payasos, malabares, cantantes y crean su propia programación de actividades en familia para las fiestas de Butarque o las de su propio barrio.
San Nicasio Distrito Rock está haciendo una gran labor porque todos necesitamos a alguien que confie en nosotros desde el principio. ¿Qué hubiera sido de Queen sin un primer escenario en el que tocar? ¿O de Extremoduro sin una primera sala de ensayos? Y mientras hago mi entrevista rodeada de posters de ACDC, Cristina Lubian, Reincidentes, Pilar Purpurina o Alzira, llega el un miembro de la Asociación Inventarte, vecino de Leganés Norte a agradecerles a Blas y Kaldera que les cediera un generador para un evento cuando ellos no tenían enchufe del ayuntamiento. Y entonces lo veo claro, San Nicasio Distrito Rock es generador en sí mismo, de cultura, de unión, de clase y de barrio. Ellos no fallan porque siguen creyendo en su ciudad.