Aquella mañana, en el barrio de Usera de camino a la escuela, David y su abuelo se encontraron a Muelle, el famoso grafitero. David se quedó en el cole impaciente por salir y ver el final del mural. Muelle acabó su grosor de color fuego en la pared y el pequeño quedó tan impactado al verlo que, desde ese día, el arte urbano se ha convertido en el mundo del artista gráfico ahora conocido como SEE.
Esta tarde hemos quedamos en una terraza para tomar un café, en Leganés por supuesto, porque SEE lleva diez años viviendo aquí. Aparece un hombre alto, corpulento que carga dos lienzos en sus brazos. Por un lado, su peculiar interpretación de Frida Kahlo y por otro, un fragmento visual de la Estación de Atocha. Inconfundible, lleva su mascarilla personalizada con su nombre artísitico SEE. Tipografía grafitera que da nombre a un tipo muy observador. David era el pequeño de su pandilla y observaba a los demás grafiteros. Aprendía de ellos. Entre sprays, letras, diseños y carreras para escapar de las multas, pasó su juventud. El dibujo era y sigue siendo su manera de expresarse.
Hoy en día, David trabaja en el servicio de limpieza de Leganés y es además SEE, un artista conocido en la ciudad. Ha realizado varios murales para el ayuntamiento como el del Julian Besteiro, en la antigua discoteca Carlota y la próxima decoración de la fachada de la Junta Municipal de la Fortuna. SEE sigue pensando que los grafitis pueden embellecer el entorno y darle una seña de identidad colectiva a las ciudades y los barrios. SEE ha realizado varias exposiciones aquí, la más reciente en el Junta de Distrito de la Fortuna, desafortunadamente interrumpida por la pandemia. Suele vender la gran parte de los cuadros que pinta. Y pinta porque se lo piden cuerpo y mente. Se inspira en lo cotidiano, en imágenes que le vienen a la cabeza. Otras veces, su arte fluye sobre el lienzo sin más premeditación que la de expresar algo. Porque ahora el lienzo es su nuevo mural. SEE pinta en su terraza estudio de Leganés Norte y me cuenta que el arte también le ha servido de escapatoria en los meses de confinamiento en los cuales ha producido más de treinta lienzos.
SEE tiene mucho más que aportar al arte. Tiene mucho que aportar a Leganés. Como todos los artistas, espera momentos más propicios para la creación. Llegarán, sin duda. Pero a él le encontrarán trabajando en su terraza, pintando la vida mientras el sol atraviesa los cristales. Mientras el sol sigue iluminando todos los muros y lienzos con los que embellece el presente. A seguir creando, artista.