Salas de Exposiciones en Leganés: enero a junio 2019

0
1702
Salas de Exposiciones

SALAS DE EXPOSICIONES EN LEGANÉS: ENERO A JUNIO 2019

En este articulo recogemos todas las salas de exposiciones en Leganés que publica el Ayuntamiento en sus diferentes salas durante los meses de enero a junio de 2019. Fuente: A_ESCENA. Y también las salas de exposiciones privadas.

Consulta en este enlace las Salas de Exposiciones en Leganés: septiembre a diciembre 2019

LA EÑE

Plaza De La Fuente Honda, 3

Inauguración De Exposición De Pintura. Fundación Esfera
13 de abril

Inauguración De Exposición De PinturaLa Fundación Esfera ha creado recursos y servicios especializados, dirigidos a la atención de personas con diversidad funcional, con distintas necesidades de apoyo e idiosincrásias personales y sociales. Inaugura el 13 de abril una exposición de pintura Y  habrá una un aperitivo.
La Fundación Esfera que ha creado recursos y servicios especializados, dirigidos a la atención de personas con diversidad funcional, con distintas necesidades de apoyo e idiosincrásias personales y sociales.
Fundación ESFERA atiende a más de 400 personas con discapacidad intelectual y ofrece asesoramiento y apoyo tanto a familias como a todo su entorno inmediato a través de un equipo de profesionales especializados y comprometidos con su trabajo. En la actualidad cuenta con los siguientes centros en funcionamiento, situados en Leganés (Madrid)

 

 

EL SIETE

Plaza Mayor, 7

Exposición de fotografías: Lugares y No lugares. Obras de MANU GRANADERO
Del 11 de abril al 6 de mayo

Lugares y No lugares: Exposición de fotografíaEl fotógrafo Manu Granadero quiere darnos a conocer su particular visión de los NO

LUGARES, apoyándose en las reflexiones del Etnólogo, Antropólogo y Sociólogo Marc Armand FranÇois Augé y así, hacernos pasear por esos “no lugares” que son parte de nuestra cotidianidad.

La fotografía es el arte de la técnica de obtener imágenes duraderas debido a la acción de la luz. Es el proceso de proyectar imágenes y capturarlas, bien por medio del fijado en un medio sensible a la luz o por la conversión en señales electrónicas. Hay varios tipos de fotografía: estereoscópica, con luz infrarroja y ultravioleta, aérea y orbital, subacuática, macrofotografía, etc.

Exposición de pintura«entre agua y arena». INAUGURA Javi Cant a las 20:00
Jueves 09/05/19 al 09/05/19

 

Exposición de pintura "Entre agua y arena" Javier Cant

Pintar ya no es un hobby para el leganense Javi Cant.  Javi empezó a dibujar en las mesas de su cole, el Ortega y Gasset. De niño, veía pintar a su madre y la admiraba. Ella dejó la pintura para cuidar de sus hijos y trabajar. Pero años después, Javi la animó a apuntarse a la academia Poblete dónde ambos perfeccionaron su técnica. Javi es un admirador del universo femenino y entiende que el futuro pasa por el empoderamiento de la mujer.
Ahora es él el que pinta, sobre todo a mujeres. Es inspector de calidad aeronáutica pero lo que se le da realmente bien es sacar al exterior de un rostro la fuerza de las emociones. Y ahora que por fin confía en las suyas, además, acompaña sus obras de textos. No, ya no hay marcha atrás para este artista que sigue su intuición para hacer evolucionar sus obras. Experimenta también con distintos materiales al tiempo que el prerrafaelismo coquetea con la abstracción. Versatil aunque intensamente ligado a la figura de la mujer sigue el fluir de los impulsos que le llevan a crear arte.

 

 

SEVERO OCHOA

Avenida de Orellana S/N

Inauguración del mural inclusivo esfera. Fundación Esfera
11 de abril

Mural Inclusivo EsferaSe verá la inauguración de este mural de la Fundación Esfera en el Hospital Severo Ochoa, Avenida Orellana.

11 de abril, a las 12:00h será la presentación del Mural inclusivo `Mar Esfera´ en la entrada principal del Hospital Severo Ochoa de Leganés.

Se trata de un mural artístico elaborado por profesionales y usuarios de Fundación Esfera.

El objetivo del proyecto es fomentar la Inclusión de las personas con discapacidad, y avanzar en el proceso de humanización del ámbito hospitalario.

La presentación comenzará con una breve actuación de la compañía +QueTeatro, formada por personas con y sin discapacidad.

Los chicos de Fundación Esfera aseguran que el mar guarda similitud con la humanidad, porque al igual que en el agua viven muchas especies, en la sociedad conviven gran variedad de personaS, cada una con sus particularidades, pero todas ellas únicas.
El Mar Esfera por la #Inclusión llegará pronto al #HospitalSeveroOchoa

En el Hospital Severo Ochoa, su meta como Hospital se centra en conseguir el bienestar de los pacientes con la mayor calidad posible. Para ello un amplio equipo de profesionales pone a su disposición todos nuestros recursos con el fin de facilitar su estancia en nuestro centro a través de la atención y los cuidados al paciente y sus familiares. La estación abrió al público el 11 de abril de 2003.

COSMOS

Travesia de Madrid 4

Exposición fotográfica de HELENA SELINI. Fotógrafa y autora del libro «Solo a ti»
9 de abril

HELENA SELENIEL MARTES 9 A LAS 19: 30 tendremos a HELENA SELINI Fotógrafa y autora del libro Solo a ti donde une fotografía del cuerpo de la mujer con prosa poética.
Con la mujer como protagonista de su obra, una mirada sensible y un lenguaje desgarrador la autora nos descubre un lugar de pausa y reflexión sobre el amor y las cicatrices que creemos que este deja. Un diálogo que evoluciona de forma íntima donde la palabra, lo emocional y la revolución interna tienen el mismo papel en su prosa poética y su particular fotografía de desnudo conceptual.

Me interesa conocer las cicatrices internas que hay en el otro, Aquellas grietas que obligan a la transformación de las personas, me interesan los momentos de dificultad e incertidumbre que producen angustia.

Describir como la herida te salva, desde lo que parecía insostenible hasta la luz, es la base de mis proyectos.

 

MURPHY’S

Calle Getafe, 9

Exposición de fotografía colectiva. Participación de Eva Rodriguez, José Antonio Peñalta Morales y Trinidad Díaz
9 de abril

La fotografía es el arte de la técnica de obtener imágenes duraderas debido a la acción de la luz. Es el proceso de proyectar imágenes y capturarlas, bien por medio del fijado en un medio sensible a la luz o por la conversión en señales electrónicas. Hay varios tipos de fotografía: estereoscópica, con luz infrarroja y ultravioleta, aérea y orbital, subacuática, macrofotografía, etc.

Eva Rodriguéz se autodefine como una joven madrileña, proactiva, dinámica y emprendedora, creativa y con mucho arte en las venas. Licenciada en Periodismo, especializada en cultura y con conocimientos y equipo propio de fotografía.

Trinidad Díaz es la mujer que está del otro lado de la cámara. Son los ojos que captan la belleza, el deseo.

Trinidad lleva veinte años mirando a través del objetivo de su inseparable canon. Ansía capturar el deseo, congelar el movimiento. Al principio, ella misma revelaba las fotos y aprendía de forma autodidacta aunque siempre compartiendo la afición a la fotografía con su hermano y su pareja.

 

LA ZARANDA

Avenida Rey Juan Carlos I, 94

Exposición de pintura: 4 artistas 4 estilos. Se verán obras de 4 artistas diferentes: Carmen Tudela, Emilio García, Pilar Campos y Rosa Ramirez
8 de abril

4 artistas 4 estilos: Exposición de pintura en La ZarandaCon 4 artistas, 4 estilos podrás disfrutar de una tarde admirando obras de estos artistas y de sus diferentes estilos.

La pintura es la manifestación artística de carácter visual para plasmar sobre una superficie cualquiera, una composición gráfica según ciertos valores estéticos.
La pintura tiene muchos géneros, algunos de ellos son: Pintura histórica, Retrato, Pintura de género, Paisaje, Naturaleza muerta, Desnudo, etc.
Tiene infinidad de técnicas de pintura, algunas de ellas son: Óleo, Cera, Témpera, Acrílico, Pastel, Temple, Tinta, Fresco, Grisalla, Puntillismo, Grafiti, etc.
Los materiales empleados también son muchos, algunos de ellos son: Tablas de madera, Lienzo, Cobre, Vidrio, Papel, etc.
La pintura tiene mucha historia detrás, muchos estilos y muchas formas de transmitir sentimientos, si te interesa todo esto en la exposición 4 artistas, 4 estilos verás diferentes formas de expresarse con la pintura.

MERCADITO ALEGRÍA DE LA HUERTA

Calle del Pensamiento, 7

Inauguración de cuadros«Arte-Sano».
8 de abril

Inauguración De Exposición De Cuadros Arte-SanoPara entender que son los cuadros artesanales lo mejor es comprender que es la artesanía.

La artesanía se basa en obras y trabajos que se realizan manualmente y con escasa ayuda de maquinaria, normalmente se usan objetos decorativos o de uso común.

Comprende las expresiones más espontáneas de la creatividad de los humanos.
La Academia Arte Sano es un local dedicado a la pintura donde además podrás adquirir tu propio material. Clases de pintura a grupos de todas las edades.

El Mercadito es un pequeño negocio familiar que abrió sus puertas en enero de 2014. Su objetivo es traer a clientes las frutas y verduras directamente de las mejores huertas ecológicas españolas. Apoyan a pequeños agricultores, ganaderos y productores, fomentan el consumo de productos locales y un consumo sostenible.

OHLALA

Calle Juan Muñóz, 14

Exposición de pintura Nosotras. Ellas”.
Del 6 de marzo al 30 de abril

Exposición de pintura "Nosotras. Ellas" en el OhlalaExposición de pintura «Nosotras. Ellas» de la Escuela Arte Sano.

Se realizará del 6 de marzo al 30 de abril.
La Academia Arte Sano es un local dedicado a la pintura donde además podrás adquirir tu propio material. Clases de pintura a grupos de todas las edades.

En Ohlala piensan que «Tan importantes son los nutrientes y las calorias que consumimos … como hacerlo con las personas correctas y en el lugar adecuado»

Desde 1995 estamos contigo en el centro de Leganés

 

 

 

PARQUE POLVORANCA

Parque Polvoranca

Los enlaces de la vida. Conoce la importancia de la biodiversidad del planeta, su valor y el precio global de su pérdida.
Del 8 de abril al 28 de junio

los enlaces de la vidaLos enlaces de la vida nos enseñan los distintos valores que tiene la biodiversidad en el planeta. Muestra, de manera didáctica y fotográfica, la problemática de las muchas especies que hay amenazadas, los espacios con excepcional vulnerabilidad e incluso los hábitats a punto de desaparecer. Esta exposición es un recurso práctico y crítico que nos hace entender la importancia de la pérdida de biodiversidad a escala global.

Exposición fotográfica “Ciclistas Urbanos”.
Del 2 de marzo al 21 de marzo

Exposición fotográfica "Ciclistas Urbanos"

¡Ya esta lista e inaugurada la nueva exposición

del #CEAPolvoranca!

Queremos fomentar la movilidad sostenible ofreciendo en el CEA esta interesante exposición de

fotografías y citas de ciclistas de varias ciudades.

La exposición, cedida por el CENEAM, de carácter gratuito, estará hasta el día 8 de marzo en la sala de exposiciones de nuestro centro, en Polvoranca.

¡Os esperamos con las puertas abiertas!

 

 

Inauguración de la exposición “Nueva Vida”. Colectivo de Artistas del Sur
Del 1 de enero al 3 de febrero

Inauguración de la exposición "Nueva Vida"Éste sábado 17, a las 13:30 horas, en el CEA Polvoranca inauguramos la sorprendente exposición «Nueva Vida» .

Contaremos, entre otras sorpresas, con la compañía de los artistas que han hecho posible que éstos productos y materiales reciclados o desechados sirvan como método de expresión artística contemporánea, decoración y concienciación ambiental.

¡Pasaos a conocerlos!

El Colectivo de Artistas del Sur es una corporación sin ánimo de lucro que pretende reunir artistas de todas las índoles para crear, hacer eventos, promover la cultura y generar un espacio para la convivencia de artistas inquietos.

LA LIBRE DE BARRIO (LA LIBRE GALLERY)

Calle de Villaverde, 4

Exposición fotográfica “Naturaleza Viva”. Alberto Díez Durán
Del 3 de abril al 21 de junio

naturaleza vivaEl próximo miércoles 3 de abril te esperamos a las 19.30h en La Libre de Barrio. Inauguramos la nueva exposición «Naturaleza Viva» de Alberto Díez, fotógrafo y diseñador gráfico profesional.

Desde siempre, la fotografía ha sido para mí una gran pasión.
El amor por la naturaleza y los animales es lo que me ha llevado a especializarme en este tipo de fotografías. En mis excursiones por la geografía española mi reto continuo es intentar captar todo lo que la naturaleza muestra ante mis ojos, en un aprendizaje continuo.

Me gusta fotografiar desde los paisajes y rincones más hermosos, hasta los detalles más pequeños que normalmente pasan desapercibidos para el mundo rápido y agobiante en el que vivimos hoy en día.

Exposición fotográfica «Aves, un mundo para proteger» de Baldo Carrillo
Del 17 de mayo al 23 de junio

Inauguración: viernes 17 de mayo a las 19:30h 

aves un mundo para proteger

Se proyectará un audiovisual sobre el mismo tema con obras del mismo autor.

Baldo Carrillo fotografía aves desde hace más de once años. En esta, su primera exposición, Aves, un mundo para proteger, nos presenta once fotografías, en formato 90×60 cm, en las que muestra once especies diferentes, todas ellas tomadas en condiciones de libertad, es decir, no son individuos en condiciones controladas o cautividad. Son especies fotografiadas en la península ibérica y en otros lugares del mundo, en las que predominan los primeros planos, el color y las texturas. A través de estas once imágenes el autor trata de mostrar la belleza del mundo natural a través de las AVES, algunas de los cuales sorprenden por su singular colorido o la fuerza de sus expresiones y posados. Al mismo tiempo, pretende que estas once especies actúen como altavoz del mundo natural, y específicamente del mundo de las AVES, para denunciar la amenaza a la que se encuentran sometidas por la locura consumista en la que los seres humanos estamos embarcados.

Exposición fotográfica «Río Tinto, un regalo para los sentidos»
Del 25 junio al 15 de septiembre. Inauguración: jueves 27 a las 19:30 h.

Exposición fotográfica «Río Tinto, una regalo para los sentidos» Exposición fotográfica "Río Tinto, una regalo para los sentidos"

Del 25 de junio al 15 de septiembre
Inauguración: jueves 27 a las 19:30 h.

La Libre da la bienvenida a una nueva exposición fotográfica que inauguramos el próximo jueves 27 con el título “Río Tinto, un regalo para los sentidos”.
Las obras expuestas son tan solo una parte de las cincuenta y ocho fotografías que componen la colección completa y han sido realizadas por los autores Isabel Martínez de Aragón y Palomar, Jesús Fernández Saiz, Luis García Tirado, Pablo López Muñoz y Carlos Carneiro Muñoz en junio de 2018 durante la celebración de un taller sobre fotografía creativa de autor impartido por David Santiago y Juan Tapia, fotógrafos de Portfolio Natural.
Este taller tuvo lugar en la Cuenca del Río Tinto (Huelva), un enclave más bien propio de otro planeta, que permitió a los artistas, bajo su mirada atenta, captar imágenes del río Tinto y el peculiar color rojo de sus aguas, capaces de transmitir sensaciones anímicas y sensoriales imposibles de describir, e inherentes a dicho entorno natural.
En las diez imágenes de esta muestra podemos apreciar el uso de la figuración como elemento comunicativo, así como la influencia de la pintura y la literatura en diversas etapas y géneros artísticos, conjugándose el paisaje desde su visión más pura y amplia, hasta el punto de vista abstracto, jugando para ello con los colores, las formas, las líneas y las texturas.
Solo nos queda desearos a todos en nombre de los autores y de La Libre que disfrutéis de la muestra y dejéis embriagar por este regalo de la Naturaleza que es el río Tinto.
Os esperamos el jueves 27 a partir de las 19.30h.

CASA DE ANDALUCÍA

Calle Adolfo Marsillach

Exposición fotográfica. Paco J. García, Pacolega
Del 16 de febrero al 24 de marzo a las 21:15h

Quien entienda de cante y baile conoce la obra de Pacolega, uno de los fotógrafos de flamenco más publicados, cuyas imágenes inconfundibles gozan de sello propio en el diario digital AireFlamenco.com

Exposición fotográfica, Bailarte Flamenco

Paco va encontrando su sitio por derecho en el mundo de la fotografía profesional. Sin embargo, él ve su práctica como una de las muchas aficiones que desarrolla con mayor talento pero con la misma pasión y energía. Siempre estira su tiempo para apurar un ratito más, un vinito más, una idea más. Así es como pone en pie una vez al mes, junto con otros apasionados, el ciclo La Libre Flamenco en Leganés, un proyecto que ya es referencia de calidad en la escena flamenca madrileña, con actuaciones de artistas como Jorge Pardo, Paco del Pozo, Yeyé de Cádiz o José Luis Montón entre otros. Paco aporta la experiencia ganada, año tras año, en las noches flamencas de Campanario, Badajoz, que es su tierra, donde han pasado figuras como Mayte Martín o José Mercé. Quizá su último reto, el más difícil, sea el cante. Éste, todavía en ciernes, pide salir y afirmarse ‘palante’. No dudo que, con la complicidad de algún amigo guitarrista, lo haga en un día no muy lejano.

 

SALA JOSÉ SARAMAGO

Avenida Mar Mediterraneo, 24

“Primer Umbral”. Javier Martín Gómez
Del 24 de enero al 24 de febrero

primer umbralLas obras que componen esta exposición participan todas ellas de una intencionalidad común a la hora de manifestar la visión del denominado viaje del Héroe o monomito, dando forma así a un tipo de imágenes a las que Jung definió como arquetípicas. El principal objetivo de dichas representaciones simbólicas será el de re-conexión entre ellas y el espectador.

 

ÁFRICA LGBT la Fundación Triángulo
Del 21 al 27 de enero

africaLa Fundación Triángulo nos trae la exposición ÁFRICA LGBT y será en el Centro José Saramago, estará situada en la primera planta del centro cívico. Será visitable en horario del centro.
HORARIOS: L a V de 10 a 21 h. S de 10 a 14 y de 19 a 21 h. D y fest. de 12 a 14 h.
«La exposición acerca la realidad de las personas Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans de África a la ciudadanía madrileña. Al contrario de lo que se podía pensar no sólo refleja historias duras, sino también un mensaje de esperanza mostrando el valor de las personas africanas que luchan desde sus propios países contra la homofobia y la transfobia».
Otra buena ocasión para vernos todas y todos. Comparte la expo con tus amigas y amigos, prometemos que no te dejará iindiferente.

Reflexiones. Luis Canelo
Del 14 de marzo al 23 de abril

reflexionesAbstracción estética y posmoderna en el siglo XXI. Luis Canelo ha creado sus propios hitos estéticos. Unos hitos clasificables o calificables por sobrenombres que ya han sido asumidos por la historiografía o la crítica; como el hablar de su etapa biológica o de su etapa mineral e inerte. Sobrenombres que han sido acompañados de explicaciones conceptuales donde la conexión con el pensamiento filosófico, que forma parte de su mundo intelectual y vital, ha sido puesta en evidencia continuamente.

 

Relato abierto. Miradas contemporáneas al arte del pasado. Red Itiner de la Comunidad e Madrid.
Del 13 de mayo al 4 de junio

relato abiertoLa muestra reúne obras procedentes de la colección del Centro de Arte Dos de Mayo, proponiendo un acercamiento a la historia del arte desde la mirada de artistas contemporáneos. El arte, como forma de conocimiento, es reflejo del tiempo en el que nace, se desarrolla y se observa. Así, podríamos entender el arte actual como parte de una historiografía que atiende a la tradición artística anterior al mismo tiempo que complejiza los asuntos del presente.

 

Colección Visible
Del 11 de junio al 14 de julio

Colección visibleMuestra multidisciplinar, dentro del marco del World Pride Madrid 2019 y promovida por la Asociación LGTBI de Leganés, LEGAYNES. La colección Visible es uno de los principales proyectos culturales LGTBI que se han desarrollado en España, y cuenta entre otros, con más de mil obras de arte de reconocidos artistas.
Y ahora nuestro objetivo es crear un museo, el Museo Visible, en alguna ciudad española a la que un proyecto de esta naturaleza le interese. Una ciudad a la que le resulte rentable, social, cultural y también económicamente, apostar por crear un espacio cultural que atraiga turismo gay, tanto nacional como internacional.

EXPOSICIONES SALA ANTONIO MACHADO

Calle Antonio Machado, 4

 “El otro Leganés”. José Enríquez
Del 17 de enero al 21 de febrero

Volver la mirada para redescubrir Leganés. Cianotipias que engrandecen nuestras calles y a nosotros que las damos vida. Sólo papel, sales y la luz del sol. Uno de los primeros procesos fotográficos directamente del siglo XIX al XXI. Fragmentos de historia viva. Imágenes plásticas de un azul profundo llenas de contrastes y mucho sabor.

el otro leganes

El Otro Leganés
Siempre buscamos lugares lejanos para encontrar un inacabable torrente de fotos que realizar. Esta exposición trata justo de lo contrario, de volver la mirada para buscar el asombro en lo familiar, en nuestro propio entorno. Habla de una calle de Leganés que no es menos que una de Nueva York. Habla de sentir la misma fascinación que los grandes fotógrafos sintieron por París, Londres, etc. y volcarla en fotografías que engrandezcan nuestras calles y a los que las damos vida. Busca fascinar a los que no conocen Leganés y descubrir otra forma de mirar a los que le conocemos bien.

Las cianotipias.
Sólo papel, sales y la luz del sol devuelven a la vida uno de los primeros procesos fotográficos para la obtención de imágenes. Directamente del siglo XIX al XXI. Estas obras no son una impresión, ni un procesado digital ni un filtro hueco. Son el proceso artesanal utilizado desde hace 175 años y muchas ganas de redescubrir los orígenes de la fotografía.
Cada obra es única, nunca se obtienen dos imágenes iguales del mismo negativo. Cada obra tiene su propia personalidad obtenida de la luz, siempre cambiante, de las sales, del papel, de su evolución con el tiempo. Lo más alejado posible de un proceso industrial. Una vuelta a casa.

Reflejos. Luisa Jiménez Garrudo
Del 28 de febrero al 7 de abril

reflejosA través de obras de diferentes técnicas y formatos, la artista reflexiona en torno a los siguientes temas: “Reflejos del ser humano en la naturaleza y viceversa” y “Reflejos de la
sociedad en la que vivimos”.
Para abordar un trabajo, Luisa Jiménez investiga sobre lo que quiere transmitir, esboza dicha idea mediante el retoque fotográfico en el ordenador, y finalmente lo pinta de manera “tradicional”. De forma general, sus pinturas dan importancia a la figura, y el fondo, aunque acompaña, es reflejo de sencillez compositiva para que el espectador se centre en lo que ella quiere.

Cárceles. Piranesi. Red Itiner de la Comunidad de Madrid
Del 30 de abril al 22 de mayo

carcelesGiovanni Battista Piranesi (1720- 1778) fue un célebre arquitecto, arqueólogo y grabador italiano, considerado junto con Rembrandt y Goya como uno de los mejores aguafortistas de todos los tiempos. En esta exposición se muestran los grabados originales que componen una de sus obras más famosas, Carceri d´Invenzione, con imágenes impactantes de prisiones y calabozos imaginarios. Han conseguido cautivar a generaciones de artistas desde el Romanticismo al Surrealismo.

En busca de refugio. Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR)
Del 30 de mayo al 30 de junio

en busca de refugioEl objetivo es acercar e ilustrar la odisea de las personas que huyen de guerras y persecuciones. Está compuesta de 25 fotografías de 8 fotógrafos/as y/o fotoperiodistas que testifican así la espeluznante realidad del origen, la huida, los trayectos migratorios (principalmente en Grecia) y la llegada a España.

Imágenes que testifican la espeluznante realidad de los trayectos migratorios. Que retratan el drama que supone la falta de vías legales y seguras, como las que se muestran en esta exposición.

«Un temblor compartido». Poesía Matias Muñoz y pintura Joaquín San Juan
Del 6 de junio al 30 de junio

Para los autores, el libro “es un proyecto en el que se invita a un autor gráfico y a un poeta”. “Es una recopilación de cosas puntuales que han ido apareciendo a lo largo de los años. Acontecimientos sociales cargados de injusticia”, han indicado ambos autores.

El pintor Joaquín San Juan y el poeta Matías Muñoz inauguran este jueves, 6 de junio (19:30 h.), en la sala Antonio Machado de Leganés la exposición de las pinturas originales que ilustran su libro Un temblor compartido, publicado por Amargord Ediciones en la colección Pictoemas. Junto a las pinturas se exponen algunos de los poemas del libro en versión manuscrita.

El acto de inaguración correrá a cargo de David Conte para, posteriormente, proceder a la lectura de poemas del libro. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 30 de junio y se puede visitar de miércoles a sábado, de 18:00 a 21:00 h. y los domingos de 12:00 a 14:00 h.

EXPOSICIONES SALA RIGOBERTA MENCHÚ

Avenida Rey Juan Carlos I, 102

“La violencia de la imagen”. Aisha Ascóniga
Del 5 de febrero al 5 de marzo

la violencia de la imagenCollage, fotografía y pintura para denunciar el culto a la belleza y los diferentes desórdenes psicológicos y emocionales que se generan. Las obras en su conjunto nos remiten y revelan la manipulación de la información, el consumismo y las propagandas, en especial a la operación de reemplazo de la realidad por la imagen, y la de la violencia simbólica que amenaza y se cierne omnívoramente con sus cánones de vida, felicidad y progreso, que sólo se miden en los términos de Occidente y su universalismo.

Aisha Ascóniga explica que con esta exposición quiere plantear “la manipulación de la información, el consumismo y las propagandas, en especial la operación de reemplazo de la realidad por la imagen, y la de la violencia simbólica que amenaza y se cierne omnívoramente con sus cánones de vida, felicidad y progreso, que sólo se miden en los términos de Occidente y su Universalismo”.

Flos Florum (Flor entre flores). Lara Barco. Acuarelas
Del 21 de marzo al 25 de abril de 2019

flos florumEsta exposición de acuarela revela un aprendizaje de la constancia, un respeto del silencio, la consciencia de lo efímero, del diálogo con el agua, el equilibrio, la contemplación, observación del entorno natural como disfrute y como fuente de belleza constante, como sucesión de estados que desembocan en reflexión.
Poética de lo sencillo y de lo efímero: agua que mueve un pigmento, aire que procede a cambiar los estados del agua, la persona que observa los cambios en el agua y los aprende para expresarse a través de ellos y transmitir lo bello que observa a su alrededor, en la vida que sucede. Así es el proceso.

Pintura. Rafael Sánchez
Del 9 de mayo al 6 de junio

rafaelLa obra reciente de Rafael Sánchez invita a “sumergirse” en un material que tiene la voluntad de “encarnar” sensaciones epidérmicas y sentimientos profundos, transmitidos a través de la magia del arte, al que no es necesario mitificar para sentir su sustancia transformadora, y descubrir y explorar mundos sugerentes.

Rafael Sánchez. Especializado en temáticas marineras, principalmente temas de figuras, lo cual las consigue con una calidad inmensurable. Son digno de admirar los detalles de sus obras, canastas, vestidos, donde predomina la luz y el colorido de las playas andaluza.

Inicia su andadura en la Escuela de Artes Aplicadas “Mateo Inurria” en Córdoba, siendo discípulo de Dº Amadeo Ruiz del Olmo con quien realizó dos años de dibujo. Continua su andadura en la Escuela Massana de Barcelona.

EXPOSICIONES SALA JULIÁN BESTEIRO

Avenida Rey Juan Carlos I, 30

XXII Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña. Médicos del Mundo
Del 23 de enero al 22 de febrero

premio fotoperiodismoOtorgado por Médicos del Mundo es ya un referente de la fotografía humanitaria más allá de las fronteras de nuestro país, en su papel de acercar la realidad que millones de personas viven a diario en el mundo.

María Memoria. Proyecto multidisciplinar.
Del 28 de febrero al 27 de marzo

maria memoriaProyecto colectivo y multidisciplinar que reivindica la memoria de las mujeres de nuestras
familias. Las obras son un tejido de recuerdos y experiencias construidas a partir de la memoria colectiva de las mujeres en la sociedad.

La memoria que tenemos de nuestras mujeres influye en nosotros, quizá, porque nos criamos con ellas y heredamos costumbres, gestos, palabras y, muchas veces, hasta la forma de relacionarnos con otros y la manera de entender ciertos vínculos.

Exposición CuentAutismo. Asociación ProTGD y Delegación de Educación y Servicios Sociales.
Del 1 al 29 de abril

cuentautismoCon la exposición, compuesta por setenta y ocho ilustraciones en acuarela, se quiere poner color al autismo, mostrar con modestas pinceladas los diferentes aspectos de esta afección.

Leganés se volcará un año más con el Día Mundial del Autismo, que se celebra el 2 de abril, con la exposición ‘Cuentautismo’, organizada por la asociación ProTGD con el Ayuntamiento de Leganés en la Sala de Exposiciones del Centro Cívico Julián Besteiro.

EXPOSICIONES CENTRO MUNICIPAL RAMIRO DE MAEZTU

Calle Mayorazgo

Ferrografías 7+7. Leandro Alonso.
Del 29 de marzo al 30 de junio

Marca tras marca se forja el tiempo, el cambio. Desde el canto rodado, recogido en la playa, hasta la piedra en el taller del escultor, ese tiempo se constituye en superficie de ideas. La mano firme que sostiene la radial y, a la vez, temblorosa ante la incertidumbre del resultado.

ferrografías 7+7

Sí, hay fuego sobre la piedra y fuego sobre el agua. El fuego, la chispa que cincela la piedra con la aleatoriedad del cosmos. Se intuye una ancestralidad en esas líneas entrecruzadas con lo rocoso y que elevan el símbolo a la categoría de lo sagrado.

Sí, el tiempo podría ser esos círculos que atrapan al silencio o la cara oculta de la sombra. O el tramo psíquico que va desde la idea hasta la mano.

Hay destellos de fuego, agua en la memoria de la piedra. Y una tibia luz que se abre paso entre las sombras, por una escalera de quebrantos que lleva a ninguna parte.

Porque, como escribió Lezama Lima, la luz es el primer animal visible de lo invisible.

Alberto Cubero.

Disfruta de las Salas de Exposiciones en Leganés

 

Programación de enero a abril de 2019 Leganés

Programación de enero a abril de 2019

PDF A_ESCENA_2019

Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta

-  Ocio en Leganés te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ocio en Leganés como responsable de esta web.

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos.

Legitimación: al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimientos para tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la Política de Privacidad.

Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos falicitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting (proveedor de hosting de Ocio en Leganés) dentro de la UE. Ver Política de Privacidad de Dinahosting

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@ocioenleganes.es así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. *